martes, 4 de noviembre de 2008

Pequeño Cuestionario


1.-¿A que edad, relativamente, empezaban a trabajar los mineros?
Respuesta:
ellos empezaban a trabajar desde los 7 a 10 años, eran traidos junto a sus padres que también eran mineros y los dejaban en la compuerta nº12. Estos niños dejaban los estudios y su vida a futuro era ser minero.

2.-¿Con que herramienta trabajan estos mineros?
Respuesta:
Con una picota, y se ayudaban (algunas veses) con una ampolleta para alumbrar que solo más adelante los mineros empezarona usar, porque antigüamente los mineros no usaban casco y andaban descalsos (caminaban kilómetros sin calzado), etc.

3.-¿cuantas horas se dedicaban los mineros a trabajar en la mina?
Respuesta: los mineros trabajaban 12 horas seguidas, ellos se dividían en grupos, un grupo trabajaba en la noche y en el día trabajaba otro grupo y así sucesivamente y así se creo el dicho de "las camas calientes".

4.-¿Dónde vivían los mineros?
Respuesta:
Los mineros vivían en conventillos, casas de madera sin ningun tipo de lujo, con muy pocas camas y vivian una cantidad inmensa de integrantes del grupos.

5.- ¿Sabe alguna leyenda acerca de la vida en la mina?
Respuesta:
Una de las leyendas que existían era que se conociaa un hombre muy viejo que trabajó toda su vida en la mina, este era el primero en irse pues era el que recolectaba más carbón que todos los jovenes mineros en ese momento. Un día llego un muchacho joven a trabajar a la mina y oía lo dicho de tal viejo; asique le dijo quehisieran una competencia de quien sacaba más carbón, el viejo sin ningún problema, aceptó. Se ganaron en dos calles distintas en la mina y se escuchaba el sonido atenuante del viejo y la cansadora rutina del joven. El joven se cansó en un momento y fue a hecharle un vistazo al viejo que no paro en ningun segundo, y ve y se da cuenta que elv iejo estaba hechado durmiendo en el suelo y que el que estaba sacnado carbon el mismisimo diablo. El joven asustado subió corriendo con el corazón en la garganta y nadie le creía. Después de ese día nunca nadie volvió a ver al viejo y dicen que aún se escucha al viejo sacando carbón hasta el fin de los tiempos...

6.-¿Existió algun dicho famoso por aqui?
Respuesta: Hay una muy conocido llamado "hay mucha ropa tendida". Consistía en que cuando las mujeres quedaban solas cuando sus esposos ibana trabajr a la mina, ellas tenían que lavar la ropa y se hacian grupitos de mujeres para conversar entre ellas, pero en un momento cuando llegaba alguna mujer a anexarse a la conversación, el grupito el cual estaba colgando la ropa desde un incio le dicen: "hay mucha ropa tendida" y se van.. y se referían a una indirecta de que hay mucha gente copuchenta.

7.-¿Cual fue la función de Baldomero Lillo en lota?
Respuesta: Cuando murió el padre de baldomero, este se hiso cargo de la pulpería y fué ahi en donde surgió el inetres de escribir sobre la vida que tenian los mineros en donde le trajo reconocimiento en el futuro.

No hay comentarios: