lunes, 3 de noviembre de 2008

Vida del Minero



Los novatos de 10 años se les dejaba a cargo las puertas de ventilación, donde la oscuridad parecía como una noche sin luna o estrellas, la oscuridad del ciego.

Se les amarraban a un poste para que no salieran corriendo de miedo; si un minero se quedaba aislado sin luz debía quedarse sentado en su lugar hasta que llegase ayuda.

Había ratones dentro de las minas, estos avisaban de movimientos de tierra por sismos o derrumbes; o de la presencia de gas grisú pues salían corriendo buscando la salida, era un aviso de peligro para los mineros.

Además se encargaban de eliminar los desperdicios y restos de comidas dejados por los mineros. Para sus necesidades habían tambores cortados por la mitad, en uno había cal. Cubrían los desechos con cal para evitar infecciones. Debajo en la mina no tenían agua para beber o para lavarse. Todo tenía que traerlo el minero junto con su colación. Dentro de sus “güamecos” o bolsa de la comida traen el pan y su colación.

Un minero es orgulloso de su oficio pues ha sido el carbón el que ha impulsado al país y a su industria: los barcos a vapor cargaban carbón en Lota, además abastecían a los barcos de la Guerra del Pacífico, el primer ferrocarril, la primera luz con gas de carbón, etc.
Las enfermedades del minero era la silicosis por estar respirando aire con polvillo de carbón y de la artrosis y deformaciones por la posición en que debían trabajar.
La vida del minero es dura y sacrificada...

1 comentario:

Profe dijo...

REVISEN LA ORTOGRAFÍA.